oposiciones



Tras la ralentización del número de Convocatorias del periodo 2010-2013 (situación obligada a la vista de la situación económica general), ya desde el ejercicio de 2014 se aprecia una clarísima reactivación de la totalidad de procesos selectivos pendientes, máxime a la vista del gran número de vacantes acumuladas. Así:

  1. La política de función pública de las 18 grandes Administraciones (Administración General del Estado y 17 Comunidades Autónomas) sigue un patrón histórico perfectamente previsible: efectivamente, tras periodos de 5-6 años de fuertes Ofertas de Empleo Público (OEP), se suceden 2-3 ejercicios de menor número de plazas, seguidos, a su vez, de un nuevo y constante aumento de las mismas, dada la acumulación de procesos selectivos pendientes. Desde este punto de vista, la situación actual no es sustancialmente distinta de la ya vivida en otros momentos con anterioridad.
  2. Con independencia del número de plazas ofertadas en cada momento concreto, debe considerarse la preparación de una oposición como una carrera de fondo, en la que el mínimo histórico de tiempo necesario para superar un proceso selectivo se sitúa en torno a los 24 meses (2 Convocatorias).
  3. Desde el momento de publicación de la OEP o Convocatoria de que se trate, y hasta la celebración del 1er ejercicio, suele transcurrir un plazo de tiempo no superior a los 3-6 meses. Por ello, dada la coincidencia generalizada entre el contenido de unas y otras Convocatorias (aproximadamente el 80-85%, al que añadir un apéndice específico aunque muy similar para cada Comunidad Autónoma), la preparación debe iniciarse con independencia de que la prueba selectiva de su interés no esté aún convocada u ofertada, y sin esperar a su publicación (momento en que los ejercicios deben estar ya preparados por el aspirante).
  4. En cualquier caso, a lo largo de los próximos meses continuarán publicándose Ofertas y Convocatorias (algunas de ellas en curso en estos momentos: ver más adelante), debido a las constantes necesidades de personal de las distintas Administraciones Públicas (no coincidentes en el tiempo), y de las continuas nuevas orientaciones impuestas por la Unión Europea en materia de Higiene Alimentaria, Sanidad Animal y Política Agraria Común.
  5. Las referencias continuas que se realizan en los medios de comunicación al supuesto "despido de funcionarios" son absolutamente erróneas, amén de imposibles con arreglo a la legislación nacional y comunitaria. Más bien al contrario, la reducción de empleo público se limita, como no puede ser de otra manera, al personal laboral y, en su caso, interino. El personal funcionario por oposición se encuentra sujeto a la legislación en materia de función pública (y no al Estatuto de los Trabajadores y sucesivas reformas laborales) y, por ello, no sólo no se ve afectado por el mencionado proceso de racionalización del número de empleados públicos sino que, por el contrario, se encuentra en pleno proceso de reasunción de funciones hasta la fecha externalizadas, con las necesidades de nuevo ingreso que de ello se derivan.

Así, creemos que pueden dividirse las expectativas de cara a 2018-2019 en los siguientes grupos:

1. Convocatorias en curso o de próxima publicación

- Veterinarios Titulares Estado 8 plazas OEP 2017

- Ayudantes de Sanidad Exterior: 10 plazas OEP 2017.

- Comunidad Valenciana Salud: 28 plazas libres + 34 consolidación de empleo OEP 2017.

- Cuerpo Nacional Veterinario: 46 plazas OEP 2017 + próxima OEP 2018.

- Aragón - Veterinarios de la Administración Sanitaria: 10 plazas OEP 2016 + 26 plazas OEP 2017 + próximas OEP (entre 50 y 70 plazas libres)

- Comunidad Valenciana Agricultura: 10 plazas libres + 9 plazas promoción interna OEP 2017.

- Comunidad Valenciana Salud: 62 plazas OEP 2017 + próxima OEP 2018.

- Murcia: próximas OEP 2018 + 3 plazas Ayuntamiento de Murcia OEP 2015.

- La Rioja: 3 plazas OEP 2017. - Canarias: 5 plazas Veterinaria Asistencial + 1 plaza Agricultura OEP 2015.

- Comunidad Autónoma de Madrid: 10 plazas OEP 2016 + 13 plazas OEP 2017.

- Galicia: 56 plazas libres OEP 2015 + 25 plazas libres OEP 2017.

- Castilla-La Mancha: 40 plazas OEP 2017 + próxima OEP 2018.

- Andalucía Agricultura: 20 plazas OEP 2017 + próxima OEP 2018

- Andalucía SAS: 34 plazas OEP 2017+ 110 plazas OEP 2018.

- Castilla y León: 24 plazas OEP 2007 + 30 plazas OEP 2017.

- Asturias: 10 plazas libres OEP 2016 + 17 plazas libres OEP 2017.

  En cualquier caso, procedemos habitualmente a recabar toda la información pertinente sobre la evolución de los acontecimientos. Todas las fuentes consultadas (Consejerías competentes de las distintas CCAA; Ministerios competentes de la Administración General del Estado; Colegios Oficiales de Veterinarios) coinciden en constatar la acumulación de plazas pendientes de Oferta, así como lo absolutamente transitorio de la situación de excepcionalidad actual, de recorrido necesariamente corto.

 

    La información ofrecida en esta página no agota la totalidad de peculiaridades que presentan tanto los procesos selectivos como su adecuada preparación. Para obtener información adicional y detallada (próximas fechas de Convocatoria, mecánica de trabajo en los grupos presenciales y en la modalidad on line, compatibilidad entre distintas Oposiciones, etc.) creemos imprescindible se dirija directamente a nosotros:
    * edvijil@yahoo.es
    * Tel. 617 22 48 53
    Página en actualización periódica