Mecánica de preparación




La preparación se basa en los siguientes elementos:

  1. El opositor dispone desde el primer momento de un Calendario docente extraordinariamente minucioso, en el que se indican las fechas de clase (3 clases / mes) y el profesor responsable (y cargo que ocupa en la Administración), así como la materia objeto de explicación y de examen en cada sesión. En definitiva, se trata de tener un plan de trabajo claro, realista y asequible.
  2. Cada grupo presencial se divide en turnos separados, dedicados específicamente a la preparación de cada Convocatoria concreta, sin mezclar oposiciones distintas.
  3. La preparación abarca la totalidad de los ejercicios que integran cualquier oposición, siguiendo una metodología:
    • Grupal para los ejercicios Test y prácticos.
    • Individualizada para la preparación de los ejercicios orales o que incluyan la lectura pública de exámenes escritos.

Así, en el caso de los grupos de preparación de cada Comunidad Autónoma:

  • El calendario docente contempla tres clases al mes. Los opositores disponen de este plan docente, que detalla fechas + contenidos de cada clase.
  • Cuando es necesario, se añaden clases extras gratuitas para el opositor (9 clases en total en 2023, lo que supuso un tiempo extra equivalente a 4 meses y medio).
  • El desarrollo de las clases es el siguiente:
    • Envío de un grupo de Temas de Parte Común y de Parte Específica afines entre sí (3-6), en versión larga (lista para Test y Práctico) y corta (lista para examen escrito o para repasar). Se incluye, además, la normativa y protocolos propios de la Comunidad Autónoma.
    • Se remite el link de acceso a la clase grabada, a la que el opositor puede acceder cuantas veces estime oportuna durante un periodo de al menos 21 días. Las clases que periódicamente se desarrollen presencialmente u on line en directo, quedan igualmente grabadas para su difusión posterior.
    • Las dudas son resueltas por e-mail en un plazo de 24-48 h.
    • Se remiten ejercicios Test + Práctico sobre los Temas explicados en la sesión anterior, reproduciendo exactamente los términos de examen de la Convocatoria.
    • Cada opositor dispone de dos turnos mensuales de tutoría personalizada por videoconferencia para resolver dudas y para practicar, en caso de estar presente en la Convocatoria, el examen escrito.

Por otra parte, la preparación de Cuerpo Nacional Veterinario se desarrolla como sigue:

  • Una clase a la semana ubicada en sábado, de acuerdo a la planificación que se entrega al opositor y en la que figura: fecha de clase / profesor y cargo CNV que ocupa / Temas objeto de explicación en cada sesión.
  • Dicha clase queda grabada, remitiéndose el enlace a la misma al opositor para que pueda visualizarla cuantas veces necesite, y en el horario de su elección, durante un mínimo de 21 días.
  • En cada clase semanal se entrega una media de 4 Temas, cada uno de los cuales consta de:
    • Una versión corta (10 págs.), lista para estudiar de cara al examen oral.
    • Una versión estándar (25 págs.), para su lectura comprensiva, ya que:
      1. El Tribunal hace preguntas tras el examen oral, a veces hasta durante 15 minutos.
      2. El caso práctico desciende al detalle durante 4 horas de escritura.
  • El opositor ensaya las condiciones reales del ejercicio en cuatro fases sucesivas:
    1. En un primer momento, el opositor graba sus ensayos de examen oral de los Temas semanales y los remite por e-mail para su corrección inmediata.
    2. Pasadas 2-3 semanas, ADEMÁS, el opositor:
      • Recibe instrucciones y empieza a enviar ensayos grabados del primer ejercicio escrito, previa recepción de instrucciones.
      • Se incorpora a tutorías semanales individuales por videoconferencia, al objeto de perder el miedo escénico.
    3. Adquirida soltura individual, ADEMÁS, el opositor se incorpora a videoconferencias en grupo reducido y nivelados (4-5 opositores).
    4. Desde el día en que comienza el examen oral, comienza la preparación del examen práctico, en sesiones en directo (que quedan grabadas para los opositores que no pueden asistir) a cargo de funcionarios CNV responsables de las distintas materias a tratar (sectores productivos, sanidad animal, pesca, etc.).
    5. En todo momento, quedamos a disposición del opositor para resolver dudas en tiempo real o proporcionar las orientaciones que sean necesarias.
Esta web se encontrará durante los siguientes meses en proceso de actualización. Mientras tanto, seguiremos gestionando los contactos para obtener detalles acerca de la preparación de los grupos en el correo edvijil@yahoo.es y en el teléfono 617 22 48 53.